• Grado académico: Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
Representaciones sociales, jurídico-normativas, sobre educación especial: Mejoras en la Inclusión, Calidad y Equidad del sistema educativo chileno.

 

En los últimos años y producto de los diversos cambios que mantiene el sistema educativo y por sobre todo el cambio de enfoque de la educación especial, los medios educativos han comenzado a hablar de “inclusión educativa”, siendo una demanda social y política de los movimientos sociales a mediado de los años 60 hasta la actualidad, término que de alguna manera pretende justificar la falta de claridad en cuanto a lo que se propone desde el Sistema Educativo Nacional. Es por lo que visibilizaremos por medio de las representaciones sociales a partir del análisis de leyes y normativas vigentes en el sistema educativo chileno, las que buscan mejoras en la calidad y equidad en todos los estudiantes que presenten o no alguna necesidad educativa especial desde los programas de integración escolar.

La investigación se llevará a cabo a través de un paradigma interpretativo de carácter hermenéutico y cualitativo, que nos permita reflexionar sobre nuestro sistema educativo. También se considera como una investigación de tipo exploratorio y descriptivo debido a la amplia gama de documentos a utilizar, es por esto por lo que interpelaremos 6 documentos oficiales emanados por el Ministerio de Educación, los cuales fueron seleccionados de manera intencional debido a que son los que rigen dentro del programa de integración escolar.

A partir de los resultados surgen las representaciones sociales de las leyes y normativas que rigen en el sistema educativo chileno, lo cual nos hace reflexionar que aún nos falta para obtener escuelas inclusivas en nuestro país.