Perfiles de funcionamiento cognitivo en los subtipos del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad.

 

El trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), es el trastorno neurológico infantil más diagnosticado en la práctica clínica. La prevalencia del TDAH varía entre un 3 a un 7% en niños en edad escolar. El Decreto 170/2009 determina los lineamientos de evaluación y apoyo para los estudiantes con TDAH, por medio de los Programas de Integración Escolar. El diagnóstico neurológico suele remitirse a la aplicación, por parte de profesores, de una escala de observación conductual (por ejemplo: test de Conners) valorada por un profesional médico. Diversos estudios han puesto en duda la eficacia de este procedimiento como medio para la evaluación de TDAH, proponiendo un modelo de detección basado en la evaluación de las funciones ejecutivas. Se aplicaron baterías neuropsicológicas para evaluar la atención, inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo, en estudiantes de quinto básico a tercero medio. Se conformó una muestra total de 85 participantes. Los resultados mostraron que las variables en estudio eran determinantes en muchos casos para discriminar entre los subtipos del TDAH. El análisis discriminante (SPSS) determinó un 78,8% de efectividad y concordancia en el proceso diagnóstico realizado por las baterías neuropsicológicas. Por otra parte, el análisis de datos mostró que; un grupo considerable de la muestra, correspondiente al 34,1%, no se ajustaría a los perfiles cognitivos típicos del TDAH en sus subtipos. Palabras claves: Trastorno por déficit atencional con hiperactividad, atención, inhibición, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo.