• Grado académico: Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
Imaginarios sobre convivencia escolar en la práctica docente: Un estudio de caso.

 

La presente investigación de corte cualitativa con enfoque fenomenológico – construccionista presenta los imaginarios sobre la convivencia escolar de los profesores del Colegio Padre Luis Amigó. Este estudio de caso describe términos que permiten concretar figuras simbólicas de condensación de los imaginarios como son los mitos, las figuras míticas y las metáforas. Para esto se empleó la entrevista en profundidad y, desde el análisis de contenido y simbólico se logró denominar economía de los imaginarios como elemento metodológico de accesibilidad a ellos.

A partir de esas figuras se evidenciaron imaginarios en los aspectos institucional, pedagógico, axiológico, espiritual, emocional y práctico que forjan y rehacen maneras de ser y estar, agrupados alrededor de tres formas comprensivas de la convivencia escolar:

I) convivencia humanista, alimentada por mitos y metáforas de la filosofía cristiana en general y amigoniana en particular;

II) la convivencia disciplinante, de carácter normativo para el control de las conductas, las cuales se nutren de explicaciones fundamentales basadas en el reglamento y las normas;

III) la convivencia desde la responsabilidad educativa de la institución, la cual se reviste de connotaciones ideales y se adscribe a la política de convivencia y la ley de inclusión, con mitos subyacentes de “la escuela de todos”, y la “participación colectiva”.

A través de este proceso de recuperación de lo intangible se considera la importancia de develar esta relación entre sujetos y el objeto que constituyen los imaginarios, implicando transformaciones en la vida cotidiana e intencionalmente en la construcción de nuevos imaginarios. Finalmente se evidenció que los imaginarios se construyen específicamente en las relaciones estudiante-estudiante y estudiante-profesor configurada desde la filosofía que permea los procesos escolares.