Determinación de la correlación en el uso del Cuestionario de Vanderbilt y la aplicación de pruebas neuropsicológicas para el diagnóstico del Trastorno por Déficit Atencional.

 

Existen en la actualidad variados procesos que permiten evaluar el trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH). A nivel de educación y clínica, se utilizan preferentemente cuestionarios para profesores, padres/cuidadores. Sin embargo, también se cuenta con baterías neuropsicológicas, usadas probablemente con menor frecuencia debido a disponibilidad de recursos para dicho objeto, que se aplican directamente a los sujetos para medir ciertas habilidades neuropsicológicas.

Se ha estudiado la correlación existente entre los resultados obtenidos, utilizando cuestionarios, por un lado, y baterías por el otro. Los resultados muestran que no necesariamente, ambas modalidades tienen un correlato entre los aspectos medidos, particularmente, habilidades relacionadas con la atención, impulsividad, hiperactividad y funciones ejecutivas.

En base a los resultados obtenidos en esta investigación, no se observan correlaciones directas entre el uso del Cuestionario de Vanderbilt del profesor y las pruebas neuropsicológicas utilizadas (Prueba de los Cinco Dígitos, Índice de Atención y Concentración del Test de Memoria y Lenguaje y Test de Percepción de Diferencias). Sí se encontró correlación interna entre apartados del instrumento Cuestionario de Vanderbilt, que permiten avalar la confiabilidad del instrumento.