Rendimiento cognitivo y sobrediagnóstico en estudiantes con y sin TDAH

 

El propósito de este estudio fue estudiar el rendimiento cognitivo en atención sostenida, inhibición, flexibilidad cognitiva y depresión en un grupo de estudiantes con TDAH y un grupo sin TDAH, de tercero básico a tercero medio de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Concepción. Para ello, se seleccionó una muestra de 66 estudiantes con TDAH, entre 8 y 18 años y un grupo control equivalente, de 71 alumnos. Se aplicaron instrumentos tales como Test de Percepción de Diferencias Caras-R, Test de los Cinco Dígitos y el Inventario de Depresión Infantil para evaluar las dimensiones antes mencionadas. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables para ambos grupos, un agrupamiento por subtipo, un análisis de varianza multivariado y post hoc de Tukey. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre los grupos en atención sostenida, inhibición y flexibilidad cognitiva pero no así en depresión. Asimismo, se encontró que existe un infradiagnóstico en el grupo sin TDAH y un sobrediagnóstico en el grupo TDAH.