Calidad de Vida en familias de Estudiantes con Necesidades Educativas Permanentes Derivadas de Discapacidad.

 

El constructo Calidad de Vida centrado en la familia, se ve influenciado de manera significativa por los factores personales y socioculturales, que son observados desde un enfoque inclusivo y ecológico. En Chile se desconocen los mecanismos apropiados para su evaluación lo que dificulta entregar lineamientos de intervención en beneficio de estos grupos familiares. La presente investigación buscó caracterizar la calidad de vida en familias de estudiantes con necesidades educativas permanentes derivadas de discapacidad. Se realizó un diseño cuantitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 48 integrantes del grupo familiar de estudiantes con edades comprendidas entre 8 y 26 años, de un establecimiento educacional de Coronel, región del Bio – Bio, Chile. Se utilizó, como instrumento, la Escala Calidad de Vida Familiar del Beach Center University of Kansas (2001) adaptada para Colombia por Córdoba, Verdugo y Gómez (2011); a través de una adaptación lingüístico-cultural al español de Chile por medio de muestra piloto y una posterior aplicación a la globalidad de los participantes. Los resultados obtenidos concluyen, que las dificultades obedecen a limitaciones en las ayudas técnicas y de comunicación, los apoyos en relación al cuidado del miembro con situación de discapacidad y los apoyos presentes en los recursos familiares.