• Grado académico: Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
Imaginarios sociales que configuran los fonoaudiólogos de la provincia de concepción sobre sus roles y funciones en los programas de integración escolar (PIE).

 

La presente investigación tiene como objetivo develar los imaginarios sociales que tienen los fonoaudiólogos en relación a su roles y funciones en los Programas de Integración Escolar (PIE). Para ello se utilizó un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, desde la teoría de los imaginarios sociales, que permitió recuperar los significados más profundos de los actores, y visualizar las posibilidades de transformación de la realidad. Se realizó una revisión teórica, que permitió levantar cuatro categorías iniciales, las cuales fueron desarrolladas en profundidad a través de entrevistas a distancia, a diez fonoaudiólogos de la provincia de Concepción que trabajan actualmente en PIE. Para el análisis de los resultados se utilizó un análisis categorial temático, desde el diseño de la complementariedad, con el fin de visualizar la movilidad de los imaginarios sociales, que emergen en el discurso de los participantes. Los principales resultados señalan que los imaginarios de los fonoaudiólogos, se movilizan hacia un enfoque educativo, dejando atrás el modelo clínico instituido en la formación de pregrado, abriéndose al cambio y a los nuevos desafíos que esto trae consigo; considerando un trabajo colaborativo con toda la comunidad escolar, que permita el beneficio de los estudiantes con quienes se trabaja.