• Grado académico: Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
Variables Contribuyentes a la Comprensión Lectora en Estudiantes de Enseñanza Media.

 

El objetivo último de la lectura es la comprensión lectora, entendida como una habilidad cognitiva compleja.  Si bien las dificultades pueden deberse a problemas en el reconocimiento de palabras, también pueden ser específicas de los procesos de comprensión.  Según la literatura especializada, es importante considerar la contribución de los procesos cognitivos a la comprensión lectora y su relación con las dificultades ya, que esto podría aportar a mejorar los programas de apoyo e intervención en la escuela.  El objetivo principal de este estudio fue analizar la contribución de las variables de dominio general, inteligencia fluida, razonamiento deductivo, razonamiento inductivo, razonamiento espacial y atención a la comprensión lectora de textos informativos en estudiantes de primer año de enseñanza media.  Se utilizó, una metodología cuantitativa con un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional-predictivo.  La muestra estuvo conformada por 99 estudiantes, entre 14 y 16 años.  Sé aplicó el instrumento Matrices progresivas de Raven para medir la inteligencia fluida y la Batería Psicopedagógica Evalúa 08, versión 3.0, con el fin de tomar medidas sobre comprensión lectora, razonamiento inductivo, deductivo, espacial y la atención.  Se realizaron análisis descriptivos de las variables en estudio, un estudio de correlaciones a través del Coeficiente de Correlación de Pearson (r), y un análisis de regresión múltiple para determinar los mejores predictores.  Los resultados indican que de todas las variables en estudio el razonamiento inductivo es el mejor predictor de comprensión lectora en textos de tipo informativo en el grupo estudiado.  Se concluye que instalar programas de intervención que utilicen este tipo de razonamiento, favorecerá el desarrollo de la comprensión lectora.