• Grado académico: Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
Perspectivas del liderazgo pedagógico e implicancias en el desarrollo profesional docente en contextos de programa de integración escolar en tres colegios de la Provincia de Concepción.

En los últimos años se ha abordado el concepto de liderazgo pedagógico en las instituciones escolares, pues este incentiva a los agentes de la escuela a innovar, desarrollarse democráticamente y aprender en conjunto; ofreciendo éxito en el desarrollo profesional de los docentes. Recientes investigaciones en Chile han planteado este tipo de liderazgo en agentes educativos como el director o jefe de unidad técnica pedagógica de la escuela, sin embargo, no se encuentran estudios que mencionen a otros miembros como líderes pedagógicos en el sistema escolar. Es por esto, que se estableció la necesidad de profundizar en las características del liderazgo pedagógico en contextos de Programa de Integración Escolar, como otra área disponible para reflexionar. Para ello se realizó un estudio cualitativo en base a entrevistas individuales, con el fin de identificar las características del liderazgo pedagógico de los coordinadores PIE en función del desarrollo profesional de los docentes. Los resultados permitieron valorar que los contextos PIE, a través de su coordinador, desenvuelven buenas prácticas que facilitan el desarrollo profesional de los docentes en temáticas de trabajo colaborativo y desarrollo de capacidades.