• Semestres:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

SEMESTRE I

  • 5 créditos
    Derechos Humanos, Ciudadanía, Diversidad e Inclusión Educativa es un curso para el Programa de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial que revisa críticamente los fundamentos filosóficos y antropológicos de lo llamado “inclusión educativa”, “ciudadanía” y “diversidad” en el contexto más general de los Derechos Humanos y su implicancia en la política y práctica educativa. El curso se propone que los estudiantes integren y apliquen dicha reflexión y análisis a las prácticas y procedimientos de la Psicopedagogía y Educación Especial.
  • 6 créditos
    El curso propone analizar el aprendizaje humano desde la perspectiva de los procesos cognitivos descritos por la neurociencia cognitiva. La investigación de los últimos años ha proporcionado una sólida teoría respecto al funcionamiento de la percepción, la memoria, la atención, la motricidad, la cognición social, las emociones y las funciones ejecutivas. Estos hallazgos han permitido explicar, desde una perspectiva cognitiva, el funcionamiento cerebral de las necesidades educativas especiales derivadas de dificultades en lectura, matemáticas y otras como el trastorno de espectro autista, los trastornos del lenguaje o la discapacidad intelectual. El curso se centra en el estudio y discusión de la neurobiología y neuropsicología de los procesos de aprendizaje; estos conocimientos son valiosos para la toma de decisiones en la selección de métodos y procedimientos de enseñanza basados en evidencia científica.
  • 5 créditos
    Curso que profundiza en la teoría de los imaginarios y representaciones sociales, estableciendo sus fundamentos conceptuales e epistemológicos como bases para la comprensión de los procesos sociales, culturales y pedagógicos. A partir de los alcances de la teoría de los imaginarios y representaciones sociales en la investigación educativa, el curso entrega espacios de análisis para relacionar los aspectos teóricos y metodológicos con problemas de estudios relacionados con la psicopedagogía y educación especial. Se incorpora, por medio de técnicas de análisis, el reconocimiento de imaginarios y representaciones sociales aplicados a la construcción de significación social en concordancia con los escenarios posibles en educación.
  • 8 créditos
    El curso, de carácter teórico–práctico, hace una revisión de los componentes propios de la investigación educativa en Psicopedagogía y Educación Especial, en el contexto del postgrado. Se inicia con un breve debate del paradigma cuantitativo y su incidencia en la investigación educativa. Luego analiza las fases y características de la formulación de un proyecto de investigación: la delimitación de un problema, justificación de este, formulación de preguntas, hipótesis y objetivos del estudio; aspectos del diseño y sus implicancias. Además, operacionaliza el problema delimitado desde lo técnico-metodológico, aplica criterios para la selección de la muestra e instrumentos pertinentes para la recolección y procedimientos de análisis de datos, considerando los aspectos éticos de la investigación con seres humanos. Finalmente, el curso imparte formación básica para el manejo de software de datos cuantitativos.

SEMESTRE II

  • 4 créditos
    La comprensión de la organización educativa y sus principales desafíos en materia de liderazgo e inclusión son conocimientos fundamentales para un profesional e investigador de las Ciencias de la Educación, que se complementan con el dominio de técnicas y estrategias para avanzar en la construcción de escuelas inclusivas. A lo largo de este curso se abordan los distintos aspectos que intervienen en la organización educativa a la vez que se analizan y generan herramientas para conducir procesos de gestión en el ámbito de la Psicopedagogía y Educación Especial. Enfatiza el liderazgo de los profesionales de la educación en el trabajo colaborativo docente en aulas comunes y en la gestión de programas de inclusión educativa.
  • 6 créditos
    El curso aborda de manera fundamental los procesos de evaluación y diagnóstico y el proceso de intervención psicopedagógica de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, considerando la diversidad cognitiva existente en las aulas, a partir de los modelos teóricos y otros basados en evidencias. Del mismo modo introduce al participante en el estudio analítico y reflexivo de los modelos de aprendizaje de las matemáticas en cuanto a propuestas de interpretación de los procesos de intervención didáctica que ayudan a orientar, organizar y programar los distintos componentes de la praxis didáctica a nivel de aula. El participante tendrá oportunidades para reconocer en el trabajo de aula, enfoques de enseñanza de las matemáticas que están asociados a diferentes concepciones sobre el aprendizaje, lo mismo que a estrategias de enseñanza que posibilitan la construcción de conocimiento en matemáticas.
  • 8 créditos
    Curso que profundiza en los modelos teóricos contemporáneos de la lectura y escritura como procesos cognitivos y socio-culturales. De esta forma, analiza los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura y la escritura según las bases aportadas por las neurociencias y las ciencias cognitivas, así como por los enfoques psicolingüístico y socio-cultural. Por otra parte, desde una perspectiva evolutiva, analiza las principales dificultades de aprendizaje de la lectura y de la escritura a lo largo de los diferentes momentos del desarrollo humano. Entrega espacios de análisis para propuestas psicopedagógicas de diagnóstico, evaluación e intervención en lectura y en escritura en los distintos niveles de enseñanza, basadas en la evidencia científica disciplinar. Contribuye, así, al desarrollo de la construcción de conocimiento en el área.
  • 8 créditos
    Los avances teóricos y metodológicos permiten realizar aportes sustantivos en la comprensión de procesos sociales, culturales, pedagógicos y psicopedagógicos, caracterizados por su carácter complejo, interrelacional y dinámico. La mirada cualitativa permite describir y comprender los procesos sociales desde la perspectiva de sus protagonistas, rescatando la singularidad de los hechos y estableciendo un diálogo intersubjetivo entre el investigador y los participantes en la situación de estudio. El conocimiento que genera es una producción constructiva e interpretativa. La investigación sobre cuestiones socioeducativas hace necesario el planteamiento y práctica de alternativas metodológicas cualitativas para abordar problemas complejos y singulares, cuyo estudio permita construir significados, descubrir nuevos conceptos, nuevas relaciones, nuevas comprensiones. Este curso, de carácter teórico- aplicado, se orienta a potenciar en los estudiantes la interacción con la realidad educativa y social a través de la reflexión individual y colectiva, la crítica informada, la comprensión de la dimensión epistemológica y la acción metodológica del problema a investigar.

SEMESTRE III

  • 6 créditos
    El programa de Magister en Psicopedagogía y Educación Especial busca formar profesionales con altas capacidades para realizar investigación en su área de especialización. Esto supone que el investigador desarrolle capacidades para el análisis e interpretación de datos recolectados en proyectos de investigación, en este caso, de carácter cualitativo. En este curso se abordan los fundamentos epistémico-metodológicos y las principales técnicas de recolección de datos y análisis utilizadas en investigaciones de naturaleza cualitativa. Además, para sistematizar el trabajo práctico a nivel de taller se utilizará la ayuda del software de análisis de datos cualitativos N-vivo. El programa de Magister en Psicopedagogía y Educación Especial busca formar profesionales con altas capacidades para realizar investigación en su área de especialización. Esto supone que el investigador desarrolle capacidades para el análisis e interpretación de datos recolectados en proyectos de investigación de carácter cuantitativo. En este curso se abordan las técnicas de análisis de los diseños experimentales fundamentales utilizados en investigaciones de naturaleza cuantitativa.
  • 6 créditos
    Este curso tiene como principal propósito preparar al estudiante para comunicar su trabajo investigativo a la comunidad científica de la especialidad, así como a la comunidad educativa en general, demostrando dominio de géneros discursivos especializados y adecuados al contexto. De esta forma, pretende fomentar habilidades para comunicar resultados o hallazgos de su investigación en la especialidad, de manera oral y escrita. Lo anterior, autoevaluando constantemente su contribución al bienestar de la persona o la comunidad mediante el monitoreo de sus procesos cognitivos en la aplicación situada del conocimiento y mediante el uso del discernimiento ético frente a las diferentes situaciones que se le presentan.
  • 8 créditos
    Esta actividad curricular se propone desarrollar la capacidad de visualizar la existencia de una problemática susceptible de estudio, los procedimientos lógicos para su planteamiento sistematizado como proyecto de investigación, los fundamentos teóricos y empíricos que lo sustentan y su organización formal, bajo un enfoque metodológico coherente, en un proyecto viable de tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial. El proyecto final de tesis, adscrito a una de las líneas de investigación sustentadas por el Programa, debe ser defendido en forma pública al término del semestre académico.

SEMESTRE IV

  • 20 créditos
    Este curso representa la culminación del programa. El alumno tesista finaliza su trabajo de investigación con un informe final que sintetiza y articula coherentemente los resultados y proposiciones emanadas de la ejecución de su tesis y que, consecuentemente con ello, lo conduce a optar al grado de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial. Por otra parte, el estudiante escribe un artículo científico con resultados de la investigación realizada, de manera de contribuir a la construcción de conocimiento en Psicopedagogía y Educación Especial y a su divulgación en la comunidad científica.

 

Certificación Intermedia

El programa tendrá una certificación intermedia de Diplomado en Psicopedagogía y Educación Especial, que se obtendrá al término del segundo semestre y para ello el estudiante deberá haber aprobado todas las actividades curriculares del primer año.