Medición del desarrollo de las habilidades numéricas tempranas en niños de primer, segundo y tercer año básico utilizando la herramienta de “screening” EGMA.

La evaluación de habilidades numéricas temprana es fundamental de cara a la intervención, en este sentido es necesario contar con un instrumento que permita realizar este análisis y así crear planes de apoyo dando respuesta de calidad a todos los estudiantes. En este contexto, el presente estudio se dirigió a evaluar fortalezas y debilidades de las habilidades numéricas en niños y niñas de primer, segundo y tercer año básico considerando los niveles esperados del currículum nacional utilizando el instrumento EGMA que mide conocimientos matemáticos tempranos esenciales y predictivos de logros posteriores.

Esta investigación se realizó bajo el paradigma Positivista, cuantitativo; de tipo no experimental y los participantes corresponden a tres establecimientos de dependencia particular subvencionado ubicados en Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, cuya muestra estuvo constituida por estudiantes de primer, segundo y tercer año básico. Para el análisis de los datos se utilizó estadísticos de tendencia central e inferencial y análisis de varianza (ANOVA) con un posterior test post hoc, de tipo Bonferroni.

Los resultados obtenidos evidencian que en las primeras tareas relacionadas con identificación de números, discriminación numérica y número faltante, los cursos obtienen resultados acorde a lo que establece el currículum nacional, es decir, habilidades bien desarrolladas; sin embargo, en las tareas posteriores relacionadas con operaciones y resolución de problemas, se puede indicar que existe una brecha entre los resultados obtenidos y lo que se espera que logren los niños y niñas según el plan nacional, además se observa que no existen diferencias significativas entre los resultados de algunas de estas tareas y los cursos evaluados, obteniendo resultados similares.