Relación entre funciones ejecutivas y conciencia fonológica en escolares de primer año basico de distinto nivel socieconómico.

 

El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y los niveles de conciencia fonológica en un grupo de 94 escolares de primer año básico de dos establecimientos educativos de la provincia de Concepción, Chile. Se realiza un análisis de correlaciones entre las variables, posteriormente se estiman relaciones de causalidad a través de regresiones lineales. Para obtener los niveles de conciencia fonológica se aplica la “Prueba de Segmentación Lingüística” de Orellana y Ramaciotti (2007) y para valorar la memoria de trabajo se aplica la prueba de “Retención de dígitos inversos y directos” del Test de inteligencia para niños de Weschler (2007) y para valorar el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva se aplica la prueba “Test de Cinco Dígitos” de Sedó (2007).

Los resultados muestran correlaciones positivas y significativas entre la memoria de trabajo y las variables de conciencia fonológica, y también se observan relaciones causales positivas y significativas. En un nivel inferior, se observan correlaciones positivas y significativas entre las variables de control inhibitorio y la conciencia fonológica. Los resultados sugieren dos cosas. Primero, la capacidad de retener información verbal es relevante en el desarrollo de la conciencia fonológica. Segundo, que la capacidad de manipular mentalmente la información verbal es determinante en el desarrollo de la conciencia fonológica que la mera retención de información.