Estudio sobre la percepción de la modificación de las prácticas de enseñanza de una educadora de párvulos producidas por una intervención didáctica basada en el juego, COPISI y DUA, en el núcleo relaciones lógico-matemáticas y cuantificación en niños de primer nivel de transición con y sin Necesidades Educativas Especiales en una escuela municipal de Curanilahue.

 

El estudio presentado en esta investigación evidencia que uno de los aspectos débiles observado dentro de la práctica docente de las educadoras de párvulos, es la carente implementación de estrategias de enseñanza motivadoras y participativas, específicamente asociadas al juego, para el núcleo de aprendizaje relaciones lógico-matemáticas y cuantificación. Es por esto, que se plantea como objetivo describir las percepciones de una educadora de párvulos sobre una intervención didáctica basada en el juego, COPISI y el DUA, en el núcleo relaciones lógico-matemáticas y cuantificación antes y después de la intervención didáctica. Como sustento teórico, se presentan conceptos relacionados al juego en el contexto educativo, DUA y antecedentes curriculares.

La indagación se realiza bajo un enfoque cualitativo y su diseño se sustenta en el Estudio de caso con elementos fenomenológicos. La investigación se lleva a cabo con una educadora de párvulos y su grupo curso compuesto por 30 infantes que comprenden las edades de 3 a 5 años. Para la recopilación de información se diseñarán dos entrevistas no estructuradas en profundidad destinadas a la educadora de párvulos de primer nivel de transición y una intervención didáctica basada en el núcleo relaciones lógico-matemáticas y cuantificación de acuerdo al juego, COPISI y DUA. La técnica para el análisis de información que se utiliza en la investigación es el análisis de datos cualitativos. Se clasifican categorías de análisis bibliográficas y emergentes. Además, se utiliza software de análisis de datos cualitativos QDAminer. Los análisis y resultados de la investigación, evidencian que el juego, COPISI y DUA son elementos importantes como metodología de enseñanza, sin embargo, no son utilizados conscientemente por la educadora.