Determinación del perfil lingüístico de niños con Trastorno de Espectro Autista verbal y posible concomitancia de un Trastorno Especifico del Lenguaje.

 

El TEL se define por dificultades específicas en dimensiones comprensivas y expresivas con predominio en afectaciones morfosintácticas. Mientras los TEA se definen por alteraciones graves en aspectos sociales y comunicativos, afectando el desarrollo lingüístico, variando en una gama de afectaciones. Algunos investigadores se han aventurado a plantear que estos trastornos podrían coexistir, puesto que afectan habilidades lingüísticas comunes. A su vez la incorporación de niños con TEA a comunidades educativas, genera la necesidad de detectar necesidades lingüísticas y considerar concomitancia con un trastorno ya incorporado en el colectivo educacional, facilitando la intervención terapéutica. Se realizó una evaluación lingüística específica para la detección de TEL, el CELF-4, a 7 niños españoles, entre los 7 y 11 años, diagnosticados con TEA verbal con el objetivo de describir habilidades lingüísticas y determinar concomitancia con TEL. Como resultado se obtuvo que 3 de 7 niños presentan puntajes compatibles para TEL y habilidades lingüísticas descendidas en tareas morfosintácticas. En primera instancia no se puede afirmar concomitancia entre ambos trastornos, pero tampoco se puede negar la posibilidad, ambos comparten falencias específicas en el desarrollo lingüístico y conocerlas a cabalidad resulta de utilidad para determinar la intervención a implementar.